sábado, 30 de julio de 2011

La familia como Primer Escuela

En esta oportunidad, siguiendo con el tema de este blog ( las familias cono un ámbito de educación) propongo una reflección aportada por la Iglesia Católica en el documento: "CATECHESI TRADENDAE" Nº 68


"..al ritmo de los acontecimientos familiares (...) se procura explicitar en familia el contenido cristiano o religioso de esos acontecimientos..."
(Cat Trad 68)

Lo primero que se remarca como tarea de educación en la familia es la explicación de los distintos acontecimientos que en ella ocurren. Vale aquí una pregunta: ¿Cúantas veces nos hemos sentado a refleccionar con nuestros hijos acerca de las cosas que viven o que ven en la tele, en la escuela, en el barrio? Muchas veces, cuando los chicos llegan de las escuelas, los padres ni miran o charlan con ellos sobre las distintas actividades que han desarrollado, las cosas nuevas que han aprendido. El dialogo es muy importante en la familia, si no hay comunicación la convivencia y por ende el aprendizaje se hacen muy dificultosas.
Dice una canción de la banda de rock Fabulosos Cadillacs: "En la escuela nos enseñan a memorizar fechas de batallas pero que poco nos enseñan de amor" ¿No seria acaso la tarea de la familia a la luz del amor refleccionar todos los contenidos que se aprenden en las aulas y fuera de ellas?

"La catequesis familiar precede, pues, acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis..." 
(Cat Trad 68)
Todo lo que el niño o el joven ve debe ser dialogado con los adultos con quien convive no solo los padres sino también con los abuelos, tíos, primos, etc... La experiencia adquirida en la vida debe ser compartida como una herramienta de aprendizaje frente a lo que la vida nos presenta. Hay valores que hemos aprendido en las escuelas, pero otros valores los hemos adquiridos a lo largo de nuestra vida con lo que la realidad nos presenta y como respondemos a ella. Debemos acompañar a los educandos para que adquieran estos valores para que integren en su vida los valores que toda institución educativa les aporte con los que se aprenden en el hogar en el día a día.

Por ello dice en el Documento: "La acción catequética de la familia tiene un carácter peculiar y en cierto sentido insustituible" (Cat Trad 68)
Nada ni nadie puede reemplazar los valores adquiridos en la familia que, en cuanto estén en dialogo con lo aprendido en la escuela, representaran para el niño o el joven, las herramientas para responder a la realidad que se les presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.