Para comenzar este blog creo conveniente: primero darle la bienvenida a todos los que están siguiendo este espacio que fue creado con la intención de promocionar la materia de Introducción a las Ciencias de la Educación, pero puede ser un lindo espacio para poder ir compartiendo nuestras experiencias, solo dejemos que fluya el dialogo y nos lleve a donde las palabras quieran; y segundo, creo importante hacer hincapié en el titulo del blog.
Lo primero que hay que hacer es definir que es hogar y porque el titulo lleva este nombre y no casa.
A mi entender, Casa, es aquel lugar material donde vivimos, donde se va llevando acabo nuestro día a día. El término Hogar tiene una etimología curiosa, derivado del latín “focus” – “hogar”, como lugar en la casa donde se prepara el fuego; podríamos decir que es el lugar donde recibimos el calor. Relacionando esta definición, pero con un sentido metafórico, es que entiendo por Hogar a aquel lugar donde recibimos el calor humano, el calor de las relación con el otro. El hombre es un animal social, necesita del otro para poder vivir, las relaciones entre el YO y el TU son fundamentales para la vida del hombre. Creo que nadie es auto suficiente, el hombre no se puede bastar a si mismo mucho menos un niño.
Este blog esta pensado para ser una herramienta para la educación inclusiva, la idea principal es que "ningún chico se quede atrás" y el lugar de relaciones principal para un niño es la familia, desde allí recibe el cariño la comprensión, la seguridad, el calor del amor de los padres, los hermanos, los abuelos, tíos, etc. y es el primer lugar donde recibe la educación.
El primer día de clases la profesora nos proponía la creación de este blog y también nos contó su experiencia en la vida como educadora y educanda. En un determinado momento nos decía que agradecía a Dios el hecho de que su Padre la hubiera inscrito en un colegio de religiosas, fue allí donde vi la importancia de un reflexionar, de pensar la educación desde las familias; desde los hogares de cada chico, incluir en la educación del niño a aquellas personas con las que convive. Yo pensaba desde mi experiencia, y siempre que recuerdo mis padres e incluso mis hermanos mayores, me apoyaron en lo que estudié y estudio. siempre se esforzaron para que pueda estudiar con comodidad. En mi caso el apoyo que recibí desde mi hogar fue fundamental para mi educación; gracias a ellos hoy tengo la posibilidad de estudiar.
Pero también conozco historias de personas que al no recibir el apoyo desde sus hogares (muchas veces todo lo contrario), se vieron en la elección de dejar el estudio, muchos ni han terminado la primaria. para que "un niño no se quede atrás", me parece fundamental el poder contar con el apoyo de los hogares de cada uno.
Mi invitación a los seguidores de este blog es de poder contar sus experiencias desde sus hogares, creo que sera interesantes el poder ver la importancia, a la hora de hablar de educación, el rol que "juegan" las familias. No somos una hoja en blanco y cuando llegamos a nuestros lugares de estudio venimos con toda una historia detrás, con toda una familia que nos apoya o no.
Espero que puedan tomar este lugar como una herramienta donde podemos ampliar nuestros espacios de relación y así poder tener un hogar pero en la web.
Nos estamos viendo en algún otro momento. No duden en dejar sus comentario, ya que con ellos todos podemos enriquecernos (sobre todo los que son compañeros de curso)
Marian